ENRIQUE PEÑA NIETO INVESTIGADO HASTA POR TRES CARGOS DE CORRUPCIÓN.
La Procuraduría General de la República anunció este martes tres líneas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presunta corrupción. El expresidente enfrenta otras denuncias de lavado de dinero por su manejo de millones de dólares en dinero potencialmente ilegal. En un comunicado, la Procuraduría General de la República dio a conocer los casos sin mencionar el nombre completo de la persona investigada, pero el funcionario federal, que pidió anonimato, no pudo pronunciarse sobre las pesquisas. Una investigación en curso confirmó que se trataba de Peña Nieto, el gobernador de México. . entre 2012-2018.
Enrique Peña Nieto está siendo investigado por presuntos delitos electorales, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, aunque el informe de la fiscalía sobre las investigaciones en curso no supone la apertura de una causa. El departamento no especificó la fecha de apertura de todas las investigaciones contra el expresidente.
Según el comunicado de la fiscalía, el primer caso involucra varias denuncias relacionadas con la constructora española OHL, que fue multada por el regulador bancario mexicano en 2016 por irregularidades contables. Diferencia. En esta investigación se buscan posibles abusos electorales y paternalistas y en esta investigación “los avances permitirán su judicialización en los próximos meses”, señala el comunicado de prensa. Aprende más.
El segundo caso se deriva de las denuncias de las autoridades fiscales “sobre lavado de dinero y transferencias financieras internacionales ilegales”. La Procuraduría General de la República explicó que antes de proceder con el caso, “es necesario recabar la opinión de los fiscales y peritos fiscales buscados, y recabar diversas pruebas básicas” para poder abrir el proceso.
La tercera investigación se trata de una denuncia de enriquecimiento ilícito, en la que se hacen públicos los dictámenes fiscales y patrimoniales. Peña Nieto se mudó a España después de dejar la presidencia. En julio, tras las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que confiaba en que las autoridades le permitirían “aclarar cualquier duda sobre mi propiedad y establecer su legalidad”. Emilio Lozoya, director de la petrolera estatal durante su mandato, alega que Peña Nieto y su mano derecha, el entonces ministro de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron sobornar a legisladores, incluidos cinco senadores, para apoyar la controvertida reforma energética y otros proyectos. en 2013 y 2014.
Lozoya, quien está procesado por corrupción, pero colabora con la justicia penitenciaria, también está vinculado a Videgaray por presuntamente utilizar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht con fines electorales durante la campaña electoral de 2012, ganada por Peña Nieto.
Rpp.pe